PROYECTOS

‘ROUND QUARTETlogo round quartet
Formación integrada por Mary Lambourne (voz), Guillem Fullana (guitarra), Juanan Torandell (contrabajo/bajo eléctrico) y Teo Salvà (Batería). Repertorio de jazz, música brasileña, boleros y temas propios.
+ Info: Dosier ‘Round Quartet

 

WORK IN PROGRESS: MARINERO EN TIERRA
Para su primer proyecto discográfico Mary Lambourne (Valldemossa, Mallorca, 1982) ha puesto música a una selección de poemas de Marinero en Tierra, el libro de Rafael Alberti publicado en 1924 y con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía.

En 2012, Mary Lambourne vuelve de Barcelona (donde vivió durante diez años) a su tierra natal: Mallorca. Decide instalarse en Ses Salines, una zona de la isla que siempre le había atraído pero que prácticamente desconocía. Es entonces cuando descubre la historia de las salinas que dan nombre al municipio y, junto con su pareja y compañero Lluís Oller, inician el proyecto artístico Salinautas, un tándem artístico que se bifurca entre el mar y la garriga, cada uno siguiendo su propio camino artístico sin perder de vista al otro. Hacia el mar, la parte femenina, sutil: Mary Lambourne pone música y canta versos de poetas que han escrito al mar y a la sal, ante las imágenes sublimes de las salinas, que bien podrían ser montañas de nieve o paisajes abstractos.

Durante este proceso descubre el libro Marinero en tierra de Alberti e inmediatamente se siente identificada con el sentimiento que transmiten sus poemas: la nostalgia por su tierra natal, su mar, sus salinas… También ha vivido lejos durante muchos años y precisamente son esos sentimientos los que le han hecho volver a su lugar de origen. El hallazgo de estos poemas le abre un universo lleno de posibilidades en el que, a través de las palabras de Alberti, encuentra su propio paisaje: un lugar entre la música popular, el flamenco, la música latina y el jazz.

Marinera en tierra

SALINAUTAS
Un tándem artístico que se bifurca entre el mar y la garriga, cada uno siguiendo su propio camino artístico sin perder de vista al otro. Hacia el mar, la parte femenina, sutil: Mary Lambourne pone música y canta los versos de Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez y Pablo Neruda ante las imágenes sublimes de sal, que bien podrían ser montañas de nieve o paisajes abstractos, de la misma forma en que los versos de Rafael Alberti podrían extrapolarse a nuestra tierra. La parte masculina, Luis Oller, se centra en la garriga a través de una revisión del concepto de ready made desde un enfoque, sin embargo, muy diferente al que le dio Duchamp en su día, a pesar de que el maestro está siempre presente . Los objetos tienen alma y Luis lo sabe, a partir de aquí comienza su trabajo.

Salinera (1)

….Y ya estarán los esteros
rezumando azul de mar.
¡Dejadme ser, salineros, granito del salinar!

¡Qué bien, a la madrugada,
correr en las vagonetas
llenas de nieve salada,
hacia las blancas casetas!

¡Dejo de ser marinero,
madre, por ser salinero!

Salinero, Rafael Alberti
Marinero en tierra, 1924


¿Qué me copiaste en ti,
que cuando falta en mi
la imagen de la cima,
corro a mirarme en ti?

Agua-mujer, Juan Ramón Jiménez
Canciones de la nueva luz, 1923-1936

Cristal del mar

Luego en sus cavidades
la sal gema, montaña
de una luz enterrada,
catedral transparente,
cristal del mar, olvido
de las olas.

Fragmento de Oda a la Sal
Pablo Neruda

 

20140705_222715 20140705_222533